sábado, 6 de febrero de 2010

McDonald's abrirá 24 horas 100 de sus 400 locales españoles.

La distribución lleva meses diciendo que para superar la crisis y no perder clientes la única alternativa es generar momentos de consumo que hasta ahora no existían. Y eso es precisamente lo que ha hecho la multinacional de comida rápida McDonald's. El grupo estadounidense quiere que a finales de 2010, alrededor de 100 de sus 407 establecimientos españoles estén abiertos 24 horas al día. Un horario ininterrumpido que podría ser sólo sábados y domingos o bien todos los días de la semana.

La presidenta de McDonald's España, Patricia Abril, apuntaba ayer que la filial ya tiene abiertos 24 horas alrededor de 50 locales. Adelantó que este cambio de horario no se va a poner en marcha en todos los restaurantes de la filial, ya que sólo se abrirán por la noche los locales fuera del centro de las ciudades, debido a las normativas municipales.

"Hemos visto que existe la necesidad de comer caliente por la noche, sobre todo los fines de semana y que de madrugada no hay donde comer", justificaba Abril.

La presidenta de McDonald's aprovechó la presentación de resultados de 2009 para anunciar el giro en la estrategia de la multinacional. Patricia Abril reconoció que el pasado ejercicio ha estado marcado por un "entorno económico difícil" que en el sector de la comida rápida ha derivado "en menos visitas y menos gasto promedio". En concreto, la responsable de McDonald's apuntó que los estudios de mercado apuntan un caída de ventas en el sector del 2,8% y de visitas del 1%. Sin embargo, la cadena estadounidense ha logrado esquivar este descenso del consumo y elevar su facturación un 6,1%, hasta los 801 millones de euros.

Un repunte que, en gran medida, se ha conseguido gracias a las nuevas aperturas. En 2009 abrió 15 locales que le permitieron dar un empujón a sus ingresos, a pesar de la contracción de las ventas. Aunque Patricia Abril matiza que en superficie constante (los restaurantes abiertos hace más de un año) también ha logrado una subida de ventas, aunque no la cuantifica.

Patricia Abril descarta haber entrado en la guerra de precios que afecta a toda la distribución, pero sí reconoce que la facturación se ha visto beneficiada por el lanzamiento de productos a un euro. "El consumidor ha cambiado, es más exigente, ahora valora más cada euro".

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